B176-1

Como parte del equipo de Recursos Humanos de cualquier empresa, debemos tener presente que, para nuestros colaboradores, el trabajo es sólo una de las distintas facetas de sus vidas. En algunas ocasiones ellos podrán encontrarse ante situaciones adversas o fuera de su control, por lo que podrían sentirse preocupados y distraídos durante la jornada. Sabemos que lo que se busca al tener un trabajo es alcanzar el tan ansiado éxito laboral, sin embargo, esta no es la única motivación.

Las personas también quieren sentirse realizadas y alcanzar un desarrollo pleno en los distintos ámbitos de sus vidas, y sólo logrando este equilibrio es que alcanzarán un estado de plenitud que les permita alcanzar su mejor desempeño en las labores de su puesto de trabajo.

Por esa razón, toda la empresa, desde el departamento de Recursos Humanos, hasta los directores, jefes y empleados en general, tienen una gran responsabilidad: Lograr que todo el personal se sienta contento en su trabajo y alcancen así un desarrollo personal óptimo.

No podemos olvidar que todos los empleados tienen una vida más allá de la oficina. Sin duda, el trabajo es una prioridad, pero también es un medio para generar los recursos necesarios para salir adelante. Es por eso que es muy importante que, como empresa y como departamento de Recursos Humanos, se esté en constante comunicación con los colaboradores para que así se pueda conocer su interior como personas y no solamente como un ente laboralmente activo. Esto ayudará a mejorar el desempeño y a salvaguardar su integridad. Esta es la única forma en la que se podrá generar un mejor clima laboral.

Por ello, en este artículo de People Cloud te presentaremos las mejores maneras de incentivar el bienestar de tus colaboradores para que estos puedan tener una mejora en sus labores y se sientan plenos con ellos mismos y satisfechos con la empresa en la que prestan sus servicios.

¿Cómo se define al bienestar personal?

Antes de iniciar a analizar las diferentes estrategias para poder apoyar el bienestar a las personas con las que laboras, es importante poder definir como tal “bienestar” y conocer el porqué es importante en la vida de cualquier persona laboralmente activa. De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, se define de la siguiente manera:


Bienestar es un estado subjetivo caracterizado por un enfoque positivo y una condición emocional que genera energía, compromiso, satisfacción y sentido de la vida, y que se revela en el pensamiento, las emociones y la conducta de una persona. Es por esto que aprender a reconocer y manejar estos tres aspectos es crucial para favorecer el desarrollo de una vida que nos haga sentido y que nos permita cumplir nuestros sueños y metas”.

Entonces, si quedemos definir el bienestar laboral de una forma sencilla, podemos decir que este se da cuando los colaboradores se sienten satisfechos con sus condiciones de trabajo, cuando se sienten valorados por sus jefes y colegas y cuando su estado de ánimo es el ideal.

Estrategias para incentivar el bienestar de tus colaboradores


Ahora que ya sabemos lo que significa el “bienestar personal”, llegó el momento de hablar sobre las técnicas más valoradas por los empleados para alcanzar dicho estado. Como profesional de los Recursos Humanos, es prioritario que estés al tanto de estos temas, por lo que hablaremos al respecto a continuación.

Horario flexible


A raíz de la pandemia, el horario flexible se volvió algo mucho más frecuente de lo que estábamos acostumbrados, y los trabajadores lo han agradecido infinitamente. Si el giro de la empresa lo permite, permitirles a los empleados que trabajen en los horarios que mejor les funcione será una política muy bien recibida por todos ellos. Esto les permitirá poder dedicar tiempo a otras actividades, como pueden ser la convivencia familiar y algún proyecto personal.

Cuando los trabajadores están sujetos a un horario rígido, constantemente se sienten aprisionados y sin la capacidad de tener una vida fuera del trabajo. En la medida de las posibilidades, deberíamos intentar evitar esto, pues cuando ocurre, la organización se puede convertir en una especie de “villana” ante los ojos de los colaboradores y, por tanto, el clima laboral y también el desempeño, pueden decaer en demasía.

Con un horario laboral flexible, se puede tener un mayor bienestar personal para los trabajadores, porque así pueden darse tiempo para ellos mismos, en donde dediquen sus esfuerzos en actividades que ellos decidan y en convivir con sus seres queridos. Esto, evidentemente, hará que se sientan plenos, tanto laboralmente, como en lo personal, en lo familiar y en lo social.

Plan de carrera


Ahora bien, es una realidad que, en diferentes espacios de trabajo, nos encontraremos con personas de todas las edades que quieren superarse y crecer profesionalmente hablando. Y no se trata sólo de dinero; por lo general la motivación está en sobresalir y en enfrentarse a nuevos retos profesionales. Por esa razón, el que una empresa priorice estas situaciones y apoye las carreras de sus colaboradores, es algo que los hace sentirse bien consigo mismos y sobre todo, motivados para hacer las cosas de la mejor manera posible. Saber que al interior de la organización existen opciones de crecimiento, les permitirá confirmar que tomaron una buena decisión cuando optaron por contratarse para dicha empresa.

Ahora, es importante mencionar que un plan de carrera se puede definir en dos sentidos. El primero en el ámbito académico y el segundo en la cuestión meramente laboral. Ambos aspectos son igual de importantes para los trabajadores de una empresa.

Hablando de la parte académica, existen muchas formas de apoyar a los trabajadores. Si estamos contratando a jóvenes recién egresados o bien, en los últimos semestres de sus estudios profesionales, apoyarlos con horarios flexibles puede ser un gran gesto por parte de la organización. De igual modo, podemos fomentar su capacitación continua para que tengan más y mejores herramientas. Por el contrario, si estamos hablando de colaboradores que han formado parte de la empresa por más tiempo y que tienen la inquietud de continuar sus estudios, entonces la organización puede apoyarlos con certificaciones o posgrados, que además de mejorar su currículum, ayudará a potencializar su desempeño.

Por su parte, en la cuestión de una carrera laboral, quizá el camino a seguir puede ser más evidente. Dentro de la estructura interna de la organización, los colaboradores deben de saber que cuentan con oportunidades de crecimiento. Sin importar cuál sea el puesto en el cuál se desempeñan, debe de existir la posibilidad de un ascenso futuro en el que las nuevas responsabilidades y la retribución puedan crecer de la mano.

Reconocimiento


Un factor psicológico muy importante que se debe aplicar en el mundo laboral para que una persona se sienta bien consigo misma, es el reconocimiento por parte de la empresa. En la medida en la que los empleados sean reconocidos por la correcta realización de las labores, estos se podrán sentir mejor con ellos mismos, pues se sentirán valorados, además de que verán que en efecto son importantes para su empresa y que su trabajo no se hace en vano.

Esto, adicionalmente, hará que exista un mejor clima laboral y que se propicie un sentimiento de agradecimiento para con la organización.

Días de vacaciones


Sabemos que, en la legislación mexicana, los días de vacaciones pagados están establecidos como una de las obligaciones que toda empresa tiene para con sus colaboradores. Sin embargo, en dicha ley se habla de un mínimo de 6 días de descanso tras el primer año de trabajo, y en muchas ocasiones, esto no resulta suficiente para lograr un óptimo descanso.


Como organización, tenemos la opción de ofrecerles a nuestros empleados “prestaciones superiores a las de ley” y, si incrementamos sus días de vacaciones, sin duda será una medida muy bien acogida por la plantilla laboral.

Que un empleado sepa que contará con tiempo para atender asuntos personales, para convivir en familia o simplemente, para descansar, es sin duda una de las medidas que más colaborarán en mejorar el clima laboral.

Por otro lado, una situación que ayuda a los trabajadores para su bienestar personal con los días de vacaciones adecuados, es sentir que se cierra un ciclo, lo que generará que, regresando de su periodo vacacional, quieran iniciar este nuevo ciclo hipotético con mayor ímpetu y así se pueda tener mayor productividad y efectividad.

Conclusión


Como se pudo observar, el bienestar de los colaboradores de una empresa es de suma importancia a tomar en cuenta para todo departamento de Recursos Humanos, pues al priorizar esta situación, se pueden ver beneficiados diferentes aspectos dentro de una empresa. Dentro de estos beneficios, destaca un mejor desempeño de las labores diarias, un mejor clima laboral, así como también fidelidad por parte de los trabajadores para con la organización, pues se sentirán parte de ella, así como también valorados.

Por ello, en People Cloud contamos con una serie de herramientas y materiales para que, como profesional de los Recursos Humanos, sepas cómo aplicar diferentes estrategias en pro del bienestar personal de tus trabajadores, que a su vez traerán beneficios para la organización para la que laboras.

Vacaciones PC 2023_01

 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos