portada video 5 tipos

Los tiempos han cambiado. Hoy, la sociedad tiene prioridades muy distintas a las que teníamos 20 años atrás y en este caso, la cuestión laboral no es la excepción. Las nuevas generaciones cada vez son más diferentes, con gustos y conductas que distan mucho de lo que era habitual anteriormente, por lo que es importante saber cómo adaptarse a estas nuevas reglas y conocer cuáles son sus gustos e intereses. Sobre ello, ha habido una tendencia en los últimos años en los que se puede ver que las nuevas generaciones tienen mayor afinidad hacia cierto tipo de empresas, pues son las que mejor se adaptan a sus preferencias y les permiten tener una mejor calidad de vida. Sin duda, un mejor clima laboral es un elemento clave en toda esta ecuación.

Ante esta situación, es importante saber y conocer los tipos de empresas en las que los jóvenes aplican en su mayoría a las diferentes vacantes que se puedan presentar, para así saber cuáles son los gustos de ellos y cuáles son las características que hacen que sean empresas atractivas para este grupo de personas de corta edad y puedan aplicar a determinado procesos de reclutamiento. La realidad es que con la pandemia por COVID-19 y los avances tecnológicos, luce sencillo inferir los tipos organizaciones en las que las nuevas generaciones suelen centrarse en la búsqueda de su lugar de trabajo.

Es por eso que en este artículo de People Cloud te mostraremos los cinco principales tipos de empresas en las que las nuevas generaciones buscan trabajar, para que, como un profesional de los Recursos Humanos, entiendas la forma en la que se manejan los jóvenes, así como los gustos que tienen con respecto al lugar de trabajo en los que desean desempeñar su vida diaria y cómo es que puedes hacer atractiva a tu organización, desde el proceso de reclutamiento, para los jóvenes.

Características de las nuevas generaciones


En este caso, se puede hablar de dos grandes grupos de jóvenes. Por un lado, tenemos a la Generación Z, también conocidos como Centennias, que son los que hoy se están incorporando al mercado laboral. Por otro lado, están los Millennials, quiénes son los que actualmente lideran el mercado, con más bagaje y experiencia que los primeros, pero aún con su respectiva dosis de juventud que les permite tener ideas innovadoras.

Primero, y con la intención de dar mayor contexto, hablaremos de algunas de las características principales de estos dos grandes grupos.

Millennials


Estas personas son aquellas que nacieron en la década de los ochenta y a principios de los noventa, por lo que, si bien ya tienen cierta experiencia, aún siguen siendo un sector poblacional relativamente joven, especialmente hablando del ámbito laboral. Hoy en día, es esta la generación que comienza a dominar en los puestos directivos y gerenciales.

Son personas que han crecido en un ambiente de inmediatez, propiciado en parte por los avances tecnológicos. Esta característica la quieren trasladar a sus espacios de trabajo, por lo que buscan actividades que no sean tan rutinarias, que les proporcionen diferentes emociones y acciones, que hagan que sus vidas sean sumamente interesantes y sobre todo, que no caigan en la cotidianeidad. Para ellos es prioritario tener un día a día con un buen clima laboral y combinar el trabajo con momentos de descanso. Es decir, lo que les gusta es el vértigo y que su vida diaria les proporcione experiencias diferentes.

Centennials


Esta es la generación que nació en el final de la década de los noventa y la primera década del nuevo milenio, por lo que es la que apenas se comienza a incorporar al mercado laboral y que lo seguirá haciendo durante los siguientes años. Es decir, son el futuro del mercado laboral, razón por la cual son lo más novatos, pero que ya tienen una gran importancia en las diferentes empresas en las que se puedan interesar.

En este sentido, el clima laboral es muy importante para ellos, pues buscan que su trabajo, más allá del beneficio económico y la reputación profesional que les pueda brindar, les proporcione experiencias de vida y hagan de ella algo emocionante y algo de lo que disfruten. Por otro lado, saben que son una generación disruptiva en todos los sentidos, por lo que en la actividad profesional les gusta que sus ideas y pensamientos sean tomados en cuenta, además de ayudar al cambio social.

Tipos de empresas que prefieren las nuevas generaciones


Ahora que ya se conocen las características con las que cuentan las nuevas generaciones, se pueden entender de mejor manera cuáles son los tipos de empresas y los rubros en los que estas empresas se desarrollan. Por ello, aquí presentamos los cinco principales tipos de empresas en las que los jóvenes se interesan en empezar un proceso de reclutamiento.

Tecnología


Evidentemente, al ser una de las principales características de la modernidad, las empresas que tienen que ver con tecnología son una de las más demandadas por las nuevas generaciones en diferentes áreas de las mismas. Los jóvenes entienden que la tecnología ya está muy inmersa en nuestra sociedad, pero que aún falta mucho por desarrollar y por descubrir, por lo que trabajar para una empresa de este giro es sumamente atractivo para ellos.

Por otro lado, son generaciones que nacieron en un entorno digital, por lo que también saben muy bien cómo manejar las diferentes herramientas tecnológicas que se les puedan llegar a presentar a lo largo de su experiencia profesional.

Cultura


Otro de los temas de interés para los jóvenes es todo lo relativo a la cultura, ya sea la historia, el arte e incluso, los deportes. Por ello, las diferentes empresas como editoriales de libros, galerías de arte, museos, equipos o ligas deportivas, han sido de las más demandadas en los procesos de reclutamiento por las nuevas generaciones.

Estas empresas, más allá de la remuneración, son del agrado de los jóvenes porque en ellas pueden experimentar diferentes sensaciones y estar en contacto con temas que son de su total interés. Además, todas estas actividades tienen un elemento lúdico que juega un papel fundamental a la hora de propiciar que el trabajo y el disfrute vayan de la mano.

Empresas emergentes


Las empresas emergentes son aquellas que llevan poco tiempo en el mercado y que además ingresaron al mismo con una baja inversión. Por lo tanto, son aquellas que tienen una “personalidad” similar a la de las nuevas generaciones, por lo que estos jóvenes se sienten identificados con ellas, además de que estas personas tienen el perfil que las empresas necesitan.

Asimismo, una de las características que tienen este tipo de empresas es que buscan aprovechar nichos de mercado innovadores y no los que comúnmente se han encontrado. Por lo mismo, las nuevas generaciones son empleados perfectos para este tipo de empresas, pues lo que se busca con ideas frescas y diferentes.

Redes sociales


Ahora bien, las empresas relacionadas al manejo de redes sociales también se han convertido en unas que interesan mucho a las nuevas generaciones, pues las redes son plataformas muy importantes en nuestros días y, por ende, tienen una gran oportunidad de crecimiento.

Por su parte, al ser generaciones nativas digitales, tienen habilidades sobresalientes para este tipo de trabajos, por lo que prefieren laborar para este tipo empresas, pues se les facilitan estas labores, además de que disfrutan de este tipo de actividades.

Marketing


El marketing también es una de las actividades que en los últimos años ha tenido una gran demanda de jóvenes, pues en ellas se pueden aplicar diferentes aspectos que a las nuevas generaciones les agrada. Desde cuestiones de tecnología, como la aplicación de softwares, redes sociales, así como relaciones públicas, aspectos creativos y artísticos, entre otros.

Características de una empresa para atraer a las nuevas generaciones


Como se pudo ver, los diferentes tipos de empresas en las que las nuevas generaciones prefieren iniciar un proceso de reclutamiento, tienen diversas características en común que se pueden destacar, mismas que inician desde la contratación de los prospectos, por lo que el personal de Recursos Humanos juega un papel fundamental en esta situación.

 

  • Clima laboral: Los jóvenes en el trabajo, al ser una actividad diaria, buscan tener un buen clima laboral, en el que se diviertan y, sobre todo, disfruten de su día a día.

  • Comunicación: Otro aspecto importante que toman en cuenta los jóvenes es la comunicación que pueda haber entre compañeros de trabajos, superiores y hasta el departamento de Recursos Humanos, pues son personas directas y que les gusta tener certeza de todo lo que conlleva su actividad laboral.

  • Cambio social: Finalmente, otro aspecto importante es que las nuevas generaciones buscan ser disruptivas y, en este sentido, se sienten con la responsabilidad de cambiar al mundo, por lo que en su trabajo buscan cumplir este objetivo.


Conclusión


Las nuevas generaciones han cambiado y tienen muy en claro sus objetivos profesionales, por lo que tienen afinidad hacia diversos tipos de empresas en concreto en las que buscan laborar. Por ello, el departamento de Recursos Humanos de toda organización también debe estar consciente de ello para el diseño de procesos de reclutamiento y estrategias para atraer a nuevos prospectos.

Por ello en People Cloud contamos con una serie de herramientas para que, como todo un profesional de los Recursos Humanos, puedas estar enterado sobre las nuevas tendencias de los jóvenes.

New call-to-action

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos