B175

No cabe duda que el año 2021 fue de muchos cambios para el mundo y para las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida cotidiana. Esto porque el 2021 fue como tal, el primer año que dio inició ya con la pandemia formando parte de nuestras vidas. Durante este año nos descubrimos envueltos en la incertidumbre de no saber lo que podría suceder en el futuro. Nos vimos en medio de una serie de cambios que hace 2 años no hubiéramos imaginado en todos los aspectos de nuestra vida. Y por supuesto, los aspectos laborales no estuvieron exentos de estos cambios, por lo que vimos una especie de revolución en las profesiones que fueron más demandadas.

La pandemia global del COVID-19 nos obligó a adaptarnos de forma distinta a nuestras actividades, con el uso de nuevas fórmulas para llevar a cabo nuestras labores. Ante esta situación, la necesidad de nuevas e innovadoras profesiones no se hizo esperar. La demanda de estas profesiones fue sobre todo en el área de la tecnología, pues fue lo que caracterizó a este año que está por acabar. Por eso mismo, en este artículo te hablaremos sobre las profesiones poco conocidas y novedosas que más fueron tendencia a lo largo del 2021.


¿Qué fue lo que caracterizó al 2021 laboralmente?


Evidentemente, con todo el contexto que se experimentó a lo largo del 2020, el presente año presentó un inicio totalmente distinto al que estábamos acostumbrados. Con la esperanza de salir adelante de la situación sanitaria del mundo, pero con la incertidumbre de la misma, fue que el 2021 estuvo condicionado laboralmente, por lo que los cambios radicales en este aspecto llamaron la atención. Por lo mismo, la adaptación a las nuevas necesidades del mundo entero caracterizó al año 2021, dando como resultado la demanda de nuevos trabajos y profesiones que, anteriormente, no eran tan solicitados en las oficinas de reclutamiento.

Con este panorama, el conocimiento en el manejo de herramientas tecnológicas e innovaciones con respecto al aspecto laboral fue lo que predominó a lo largo del 2021, pues al final de cuentas, el trabajo a distancia y, en ocasiones, híbrido, fue algo común y que requería de estas habilidades con softwares especializados. Si bien los problemas que significó la pandemia hizo que tuviéramos muchas complicaciones, también abrió diferentes áreas de oportunidad para muchas más personas que bien fueron aprovechadas por muchos trabajadores. Ahora que ya conocemos el panorama que se nos presentó a lo largo de este año, vamos a revisar las principales profesiones que tuvieron un ascenso gracias a las necesidades que surgieron en el mundo laboral.

Trabajos novedosos que estuvieron en tendencia en el 2021


Como lo mencionamos con anterioridad, sobre todo fueron profesiones dedicadas a aspectos tecnológicos las que fueron más demandadas, así que vamos a revisar cuales fueron:

Ingeniero en nube


Si bien la nube ya era una de las herramientas más utilizadas por diferentes empresas desde antes del 2021, la realidad es que con las condiciones de trabajo híbrido y a distancia, es algo que se utiliza aún más. Por esa misma razón, la demanda de especialistas que sepan controlar e instalar este software, creció en demasía a lo largo de este año.

Se le llama ingeniero en nube o ingeniero Cloud a los profesionales que ayudan a las empresas a realizar la instalación y el mantenimiento de una nube para el almacenamiento de su información. Esto, además de favorecer en cuanto al aspecto tecnológico, ayuda a que las organizaciones reduzcan tiempo y esfuerzo, pero sobre todo presupuesto económico. Es así como los ingenieros en nube fueron sumamente demandados a lo largo del 2021, pues las necesidades de trabajar a distancia hicieron que diferentes empresas se adaptaran a los cambios tecnológicos, además de terminar por reducir costos para poder lidiar con la situación económica mundial.

Desarrollo de software


En este mismo sentido, la modernización fue una necesidad que predominó en el 2021 y, por tanto, muchas empresas se vieron en la necesidad de innovar sus maneras de trabajar y, para ello, requirieron de mejorar el software y los diversos aspectos informáticos que se usan para operar una organización. Ante esta situación, los desarrolladores de software fueron muy solicitados por las diferentes organizaciones en las diversas ramas en las que un software puede ser utilizado y requerido.

Algunos de los softwares que más se pueden llegar a utilizar como herramientas de trabajo en diferentes empresas son en materia de ciberseguridad, pues al final de cuentas, al tener almacenados una gran cantidad de información vía electrónica y que puede ser muy delicada, es importante contar con un software de seguridad adecuado para evitar ataques o pérdidas de información.

Por otro lado, también los softwares relativos al ofrecimiento de servicios o al comercio electrónico han sido muy demandados, pues precisamente, muchas empresas que, en su mayoría tenían sus principales operaciones de manera presencial, tuvieron que mudarse al mundo digital para mantenerse vigentes a lo largo de la pandemia. Por esa razón, los desarrolladores de software fueron muy importantes a lo largo del 2021 y vieron un gran ascenso en cuanto a demanda.

Creador de contenidos digitales


Continuando en el aspecto digital, fueron muchas las personas que encontraron en este nicho un área de oportunidad interesante, pues el internet y las redes sociales se volvieron herramientas muy comunes en nuestra vida cotidiana. El beneficio de los contenidos digitales es que las áreas en las que pueden ser producidas son bastante amplias, por lo que el reclutamiento de este tipo de trabajadores fue bastante grande a lo largo de este 2021.

Por contenidos digitales podemos hablar de material para redes sociales como Tik Tok, Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, entre otros. En este caso, las personas que cuentan con contenidos digitales de calidad en estas plataformas pueden ser influencers, streamers o gente que simplemente tiene muchos seguidores. Por ello, muchas empresas y marcas tienen interés en ellos para promocionar sus productos, pues la cantidad de gente a la que pueden llegar es alta. Sumado a ello, con el confinamiento y la expansión de la tecnología, este tipo de contenidos tomaron mayor relevancia.

De igual forma, al hablar de contenidos digitales podemos tocar el tema de los publicistas, gente dedicada al marketing digital, edición de video o de contenidos SEO, pues todas estas profesiones también fueron solicitadas a lo largo de este año.

Científico de datos


Por su parte, tenemos a los científicos de datos en este listado. Estas personas están encargadas y especializadas en el manejo de información a gran escala, sobre todo de datos numéricos que requieren de ser procesados. Eso sí, para este manejo de datos también deben de saber utilizar diferentes herramientas tecnológicas complejas para poder hacer sus labores de manera correcta. Por lo tanto, es un trabajo muy especializado y que en el 2021 tuvo un gran éxito de reclutamiento.

La razón por la que fueron muy demandados fue, más allá del tema tecnológico que estuvo en boga en este año, por la gran cantidad de datos que van surgiendo en las diferentes ramas en las que una empresa se puede desempeñar. Cabe mencionar que los científicos de datos pueden laborar tanto en empresas públicas como privadas sin distinción. En este caso, gracias a la gran cantidad de estadísticas que por la pandemia iba surgiendo, tanto los gobiernos de todo el mundo como las empresas comenzaron a reclutar a estos profesionales para hacer el manejo de estos datos y la interpretación de los mismos. Es así como, siendo una profesión no tan común, comenzó a ser demandada a lo largo de este 2021.

Profesores personales


En último lugar de nuestro listado tenemos a docentes particulares, porque al final de cuentas, con la situación de la pandemia, gran parte de los estudiantes permanecieron en casa tomando sus clases, lo que representó un gran problema para ellos en el aprendizaje efectivo. Por esa razón, fue muy común que los padres se preocuparán por esa situación y el reclutamiento de profesores particulares se volvió bastante común. De esta manera, hubo muchos profesores que pudieron generar ingresos adicionales dando clases a alumnos en particular, lo que a su vez generó que fuera una profesión que comenzará a ser muy cotizada y tuviera un alza en la paga.

Por lo tanto, a pesar de no ser una labor novedosa, fue una que, gracias a las condiciones en las que el mundo se encontraba, tuvo una gran demanda y éxito en cuanto al reclutamiento.

Conclusión


Con todos los cambios que experimentó el mundo en diferentes aspectos de la vida, pero sobre todo en el sanitario, las necesidades de la sociedad también se transformaron, siendo más demandantes en diferentes campos.

Por lo tanto, las áreas de oportunidad para varios profesionistas se ampliaron y, a su vez, los departamentos de reclutamiento se interesaron en algunas profesiones que antes no eran tan consideradas por los expertos en recursos humanos, dando como producto que estas profesiones tengan un amplio margen de elección para laborar.

Es por eso que es muy importante estar al tanto de las necesidades de la sociedad y, a su vez, de las nuevas profesiones que van surgiendo y de las que comienzan a tomar mayor fuerza. Para ello, en PeopleCloud contamos con una gran cantidad de recursos alojados en la nube para que puedas estar al tanto de estas tendencias y estés informado al día.

New call-to-action

 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos