BLOG_RECONTRATA

La recontratación de empleados, es decir, volver a contratar a un trabajador después de que haya dejado la empresa, es una práctica que está ganando popularidad en el mundo laboral actual. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta estrategia? En este blog, exploraremos los aspectos positivos y negativos de la recontratación de empleados y determinaremos cuándo puede ser una opción adecuada para las empresas.


Ventajas de la recontratación de empleados:



Conocimiento de la empresa: Los empleados que han trabajado previamente en la empresa ya conocen la cultura organizacional, la estructura, los procesos internos y las políticas. Esto les permite adaptarse rápidamente y comenzar a contribuir de manera más eficiente desde el primer día.

Ahorro de tiempo y recursos: La recontratación de empleados puede ahorrar tiempo y recursos en el proceso de contratación. No es necesario buscar y capacitar a un nuevo candidato, lo que ahorra tiempo en selección, entrevistas y evaluación de candidatos, así como en costos asociados a la contratación y capacitación.

Lealtad y compromiso: Al recontratar a un empleado, se refuerza la sensación de lealtad y compromiso hacia la empresa. Estos empleados suelen estar motivados para demostrar su valía y realizar un trabajo de calidad, ya que aprecian la oportunidad de regresar y pueden estar más dispuestos a involucrarse en el crecimiento y éxito de la empresa.


Desventajas de la recontratación de empleados:



Mismo enfoque y perspectivas limitadas: Cuando se recontrata a un antiguo empleado, existe la posibilidad de que traiga el mismo enfoque, ideas y perspectivas limitadas que tenía antes de su partida. Esto puede limitar la innovación y la creatividad en la empresa, y dificultar la introducción de nuevos enfoques y soluciones.

Riesgo de repetición de problemas anteriores: Si un empleado dejó la empresa debido a problemas o conflictos previos, existe el riesgo de que estos problemas se repitan cuando se le recontrata. Esto puede afectar el ambiente laboral y las relaciones con otros empleados.

Pérdida de oportunidades para nuevos talentos: Al recontratar a empleados anteriores, las empresas pueden perder la oportunidad de atraer nuevos talentos con ideas frescas, conocimientos actualizados y habilidades especializadas que podrían contribuir a la innovación y al crecimiento de la empresa.



¿Cuándo es una opción adecuada la recontratación?



La recontratación de empleados puede ser una opción adecuada en ciertas circunstancias, como:

Cuando el empleado dejó la empresa por razones personales y regresa con una actitud positiva y comprometida para resolver los problemas anteriores.


Cuando el empleado aporta habilidades y conocimientos especializados que son difíciles de encontrar en el mercado laboral.


Cuando la empresa valora la cultura organizacional y la lealtad, y considera que la reintegración del empleado encaja bien con estos valores.

 

Conclusión:

La recontratación de empleados tiene tanto ventajas como desventajas. Es esencial evaluar cuidadosamente estas ventajas y desventajas para determinar cuándo puede ser una opción adecuada. Al tener en cuenta el conocimiento previo del empleado, el ahorro de tiempo y recursos, así como el riesgo de problemas repetidos o oportunidades perdidas para nuevos talentos, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre la recontratación y maximizar su efectividad.

 

Si te interesa conocer más sobre el potencial de tu capital humano a través de un software intuitivo, seguro y con la mejor oferta competitiva, no dudes en agendar una DEMO a través de los siguientes métodos de contacto: 

Whatsapp: https://wa.me/525554046538 
Web: https://people-cloud.com/contacto/   
Email: info@people-cloud.com  

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos