-PC_LK3

 

En el proceso de reclutamiento, los profesionales de los Recursos Humanos tienen una gran cantidad de labores a realizar para gestionar de buena manera la incorporación de un candidato a la organización para la que laboran. Son diversas las situaciones a las que se tienen que enfrentar para poder hacer una correcta evaluación sobre los candidatos que tienen sobre la mesa y poder añadir a la planilla laboral al más capaz y completo con respecto a lo que busca la empresa. Pero es una realidad que, para poder elegir de esta manera a los mejores prospectos, se debe de conocer al candidato en muy poco tiempo para saber si es apto para ocupar el puesto, por lo que es una labor complicada para el personal de RRHH.

En este sentido, durante la entrevista de trabajo es en donde el personal de Recursos Humanos se puede dar cuenta de todas las cualidades que tiene el candidato, así como la mejor oportunidad para probarlo en diferentes situaciones adversas para saber su capacidad de reacción para ocupar el puesto para el que está aplicando. Sin embargo, es una realidad que una entrevista, que como máximo durará unas cuantas horas, sino es que menos, no es tiempo suficiente para realizar una evaluación completa para saber si es que una persona puede realmente ocupar un puesto de trabajo. Es por ello que es de suma importancia que los profesionales de los Recursos Humanos sepan cómo realizar una entrevista, para así conocer de forma general a los candidatos en el proceso de reclutamiento y así tomar una decisión correcta.

En este artículo de People Cloud te enseñaremos una serie de prácticas y estrategias para que puedas ser todo un experto a la hora de realizar entrevistas de trabajo para candidatos que buscan quedarse con un puesto laboral.



¿Para qué sirve una entrevista de trabajo?


En primera instancia, cabe mencionar que una entrevista, es en esencia un diálogo, solo que en ella se tienen diversos objetivos. La maestra Beatriz Astudillo Vera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la define como “un diálogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos y su forma de actuar”.

De esta forma, la intención de este diálogo entre dos personas es que las preguntas que el entrevistador, que en este caso es el personal de Recursos Humanos, le realiza al entrevistado, que en este caso es el candidato, puedan revelar las aptitudes con las que el candidato cuenta para poder ocupar el puesto de trabajo. Pero es una realidad que las respuestas a las preguntas no lo son todo, sino que también hay una serie de factores que se deben de tomar en cuenta durante el proceso. Lo que sí es una constante es que, es responsabilidad única del entrevistador el obtener la mayor cantidad de información y datos posibles durante esta conversación.

Tipos de entrevista de trabajo


Ahora bien, antes de analizar las diferentes estrategias que un profesional de los RRHH puede aplicar al momento de entrevistar a un candidato de trabajo, es importante mencionar que hay una forma de clasificar las entrevistas, y por lo general se hace con base en los objetivos que se persiguen. De esta clasificación por objetivos de las entrevistas de trabajo, hay diferentes tipos como lo son las siguientes:

  1. Entrevista por competencias.
  2. Entrevista de tensión.
  3. Entrevista del desempeño.
  4. Entrevista estructurada.
  5. Entrevista no estructurada.
  6. Entrevista basada en fortalezas.


 

¿Cómo ser un tiburón al entrevistar a un candidato?


Ahora que ya se conocen de manera general las características de una entrevista, te mostraremos una serie de estrategias a seguir para que en tus entrevistas de trabajo seas el mejor y puedas sacar la mayor cantidad de información a los candidatos que entrevistes.

Preparación de preguntas


Como se ha mencionado con anterioridad, las preguntas son un eje esencial de una entrevista, pues con ellas se puede sacar información del candidato, que, al final de cuentas, es lo que se busca al momento de que un entrevistador está en el proceso de reclutamiento. Para ello, será de vital importancia tener una bitácora de qué es lo que se quiere saber del candidato y cuál será la información que se necesita para hacer una buena evaluación sobre las habilidades y capacidades de una persona.

Sabiendo la respuesta esperada, hay que formular una serie de preguntas de las cuales el entrevistador deberá de partir para comenzar a extraer información. Cabe mencionar que estas preguntas generales deben de ir encaminadas con respecto al puesto de trabajo, pero durante la entrevista es importante no atenerse solamente al “libreto” que se haya preparado, sino que pueden surgir nuevas preguntas de acuerdo al perfil del candidato y a las mismas respuestas que él tenga durante la charla.

Escucha activa


Relacionado a lo que se mencionaba al final del punto anterior, la escucha activa debe de ser un factor determinante en un entrevistador, pues con ella no solo se adquirirá la información necesaria sobre el candidato, sino que también es la forma en la que surgirán nuevas preguntas que permitan conocer con mayor profundidad a este.

Con la escucha activa es cómo el personal de RRHH se podrá salir de ese “libreto” y encaminar las preguntas hacia la situación personal del candidato. Es así como se podrá conocer con mayor profundidad al entrevistado. Además, el entrevistador podrá identificar de mejor manera las áreas de oportunidad de la persona, entre otros aspectos que son importantes.

Considerar el lenguaje corporal


El oído no es el único sentido que debe de estar a tope durante una entrevista laboral, sino que también la vista es de suma importancia para el entrevistador, pues debe estar atento al lenguaje corporal que presenta el candidato durante el diálogo, ya que este puede revelar diferentes situaciones.

Las preguntas, además de dar una respuesta verbal, también pueden generar diferentes sentimientos y reacciones en el entrevistado, por lo que, en cada momento, además de estar al tanto de la respuesta dada, se deberá de estar al pendiente de la expresión corporal del candidato.

Poner a pruebas las habilidades del candidato


Las respuestas verbales y corporales no son las únicas que se pueden dar a lo largo de un proceso de reclutamiento, sino que también hay otras formas de conocer a un candidato. En este caso, las pruebas prácticas son una forma muy efectiva, pues con ellas se podrá ver al candidato en acción en situaciones similares a las que experimentaría en el puesto de trabajo que este va a desempeñar.

Es así como se puede hacer una mejor evaluación sobre el candidato y saber si es que sería apto para ocupar la vacante por la que se está postulando.

Errores comunes de los entrevistadores


Además de aplicar estrategias para poder generar una buena charla con el candidato, que te permita conocerlo de forma general y verificar si es que es apto para la vacante, también hay diferentes actitudes y cuestiones que se deben evitar para que la entrevista sea efectiva. Por ello aquí te presentamos los más comunes, para que también los evites y la entrevista que hagas sea completa y sin contratiempos.

No dejar hablar al entrevistado


Si bien una entrevista de trabajo es un diálogo que consta de dos partes, la realidad es que la que mayor importancia tiene, en cuanto a participación activa en la charla, es el entrevistado, pues no hay que olvidar que la finalidad de esta interacción es conocer al candidato y no al revés. Por ende, uno de los errores más comunes a la hora de entrevistar es el hablar de más y no dejar que el candidato se exprese.

De esta manera, el no dejar hablar al entrevistado, no te permitirá conocer más sobre él y la información que se tenga sobre el candidato será poca para realizar una correcta evaluación sobre él.

Falta de profesionalismo


En este sentido, los valores de una empresa quedan expuestos desde el proceso de reclutamiento, en donde el personal de Recursos Humanos debe de comportarse de la forma en la que se quiere que un candidato lo haga. Por lo tanto, aspectos como la puntualidad, el respeto, así como la atención correcta al candidato son fundamentales para que la entrevista sea exitosa y el entrevistado se sienta en un lugar de profesionales.

Conclusión


La entrevista de trabajo es un momento de mucha tensión y de suma importancia para los candidatos a la vacante, pero es una realidad que los profesionales de los Recursos Humanos también necesitan de consejos para poder hacer mejores entrevistas que les permitan conocer de mejor manera a los postulantes. Es por ello que se debe de llegar con seguridad y con certeza de qué es lo que se busca conocer sobre la persona que se entrevistará.

Por ello, en People Cloud contamos con una gran variedad de herramientas para que te conviertas en todo un tiburón al momento de entrevistar y consigas que, en el proceso de reclutamiento, tomes la decisión correcta con respecto a los prospectos que elijas para la organización para la que laboras.



Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos