B172


El 2022 será un año muy especial para todo el mundo, pues será aquel en el que se buscará regresar a la vida que se tenía antes del COVID-19. Esta enfermedad ha causado estragos desde principios de 2020 y hoy, a casi dos años de distancia, hemos aprendido a vivir con ella de la mejor manera posible. Por esa razón, el 2022 es un año en donde la esperanza prevalece en las personas de que será un año con una vida más sencilla, pero también en donde los retos no faltarán, especialmente en el ámbito laboral.

En este sentido, para todos los profesionales y líderes de los Recursos Humanos serán 365 días de constantes retos en los que deberán de poner en práctica sus mejores habilidades para salir adelante y brindar un desempeño adecuado y desarrollar estrategias que cumplan y cubran las necesidades de la organización para la que laboren.

Es por ello que en este artículo te presentaremos los principales retos que los profesionales de los RRHH enfrentarán en el 2022, así como tips para poder afrontarlos con éxito.

¿Qué panorama nos espera en el 2022?


Este nuevo año que acaba de comenzar tiene como principal característica el antecedente de la reincorporación paulatina a las actividades cotidianas en las diferentes empresas y trabajos. Con esto, tenemos ya una experiencia previa que nos ayudará a seguir adelante con los nuevos modelos y formas de laborar. Si bien todos tenemos la esperanza de poder regresar, al menos de forma paulatina, a la vida que conocíamos previo a la pandemia por COVID-19, sabemos que la realidad sigue y seguirá siendo complicada.

Es un hecho que este antecedente del home office y de los modelos híbridos de trabajo, trajo consigo un cambio que llegó para quedarse. Más allá de las condiciones sanitarias, que sin duda son la prioridad, las operaciones al interior de la empresa y el manejo del personal siguen siendo un gran reto.

Eso sí, cabe mencionar que es una realidad que las variantes del SARS-CoV-2 continúan apareciendo y esto genera cierto descontrol en cuanto a los contagios. Por lo tanto, a pesar de que se estima que cada vez más empresas regresen a un esquema de trabajo presencial, también es una realidad que será un año en el que los líderes de recursos humanos deberán de ser muy hábiles en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de los miembros de su organización.

Es por eso que será un año repleto de incertidumbre y de grandes cambios; algunos nos llevarán hacia terrenos desconocidos y otros nos acercarán a la vida que conocimos hace 24 meses. Pero a final de cuentas serán cambios que complicarán la labor de los departamentos de RRHH y por ello se debe de tener la preparación adecuada para plantarles cara.

¿Cuáles serán los principales retos de los líderes de RRHH?


En PeopleCloud consideramos que los principales retos que los profesionales de los Recursos Humanos enfrentarán serán:


• Mantener la flexibilidad en la readaptación a las formas de trabajo; la preparación del talento de la organización y, a su vez, la retención de ese talento.
• La adaptación a las nuevas tecnologías.
• La salud mental de los colaboradores, y,
• Mantener un buen clima laboral en donde prevalezca la inclusión, el respeto y la armonía entre todo el equipo de trabajo.

Por ello vamos a desarrollar con más detalle cada uno de los puntos a continuación.

Flexibilidad


De acuerdo al sitio web Equipos y Talento, uno de los retos más importantes a asumir en este 2022 para los departamentos de Recursos Humanos será la flexibilidad ante la readaptación a las formas tradicionales de trabajo. Este punto será muy importante, ya que este año no dejará de traernos cambios en cuanto a la situación sanitaria, lo que a su vez implica cambios en la manera de trabajar que puede afectar de manera directa a la vida personal del colaborador.

Por supuesto que no estamos diciendo que será el trabajador quien lleve las riendas en la relación laboral. Sin embargo, sí es importante tomar en cuenta que cambios tan abruptos y continuos como los que se han experimentado gracias a esta pandemia representan un gran desgaste para ellos. Por esa razón, es importante que los profesionales del RRHH sean empáticos y sepan implementar estrategias adecuadas para llevar a cabo todos estos cambios de la mejor manera posible y resguardando los intereses tanto de la organización, como de los colaboradores.

Reskilling y Upskilling


Estos dos conceptos serán un tema fundamental a trabajar en el 2022, de acuerdo a El Economista, pues se refieren básicamente a desarrollar habilidades en los trabajadores para que puedan continuar mejorando en sus labores diarias, ya sea permaneciendo en un mismo puesto o creciendo hacia otro cargo mayor. Esto, a final de cuentas, es algo que se lleva a cabo de manera continua en diferentes departamentos de RRHH, pues la evolución de los diferentes trabajos es constante y, por ello, una capacitación recurrente para los colaboradores de determinada organización es importante para mantenerlos vigentes en el campo laboral en el que se desempeñan.

Reskilling se refiere al mejoramiento de habilidades, además de la adquisición de nuevas competencias que permitan que el trabajador continúe evolucionando dentro de su mismo puesto de trabajo y esté actualizado con las tendencias más innovadoras. Por su parte, el Upskilling se refiere a la adquisición de nuevos conocimientos con el fin del crecimiento de puesto del trabajador y que este tenga una adaptación óptima al mismo.

En este caso, lograr que los trabajadores se sientan motivados en adquirir estas nuevas habilidades y seguir aprendiendo será el reto que los profesionales de los Recursos Humanos tendrán que asumir. Es así como cada organización deberá de implementar diferentes métodos para conseguir este “engagement” de sus colaboradores con la capacitación continua y que esta sea la adecuada para conseguir los objetivos deseados.

Tecnología


El 2020 y 2021 nos enseñaron que las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para poder desempeñar diferentes labores, pero sobre todo, hacerlas más fáciles para todo capital humano de cualquier empresa. Por ello, como todo, los Recursos Humanos continúan evolucionando y avanzando hacia un futuro cada vez más tecnológico, del cual nadie se puede quedar atrás y la actualización en este sentido deberá de ser muy importante, situación que también se afirma en el texto de la Revista Expansión.

Uno de los más grandes objetivos que se tendrán en este 2022 será evitar a toda costa la despersonalización del trabajo a pesar del uso de las diversas tecnologías que son puestas al servicio de diferentes empresas. Esto será muy importante, pues así se podrá mantener un mejor clima laboral y los colaboradores estarán más conformes con la forma de trabajo.


Salud mental


Algo que va de la mano con lo expuesto en el último punto es la salud mental de los trabajadores. Para los líderes de los Recursos Humanos, deberá de ser de suma importancia priorizar este aspecto en sus colaboradores, pues con todo el contexto que se vive en el mundo, la salud mental puede llegar a ser muy vulnerada en las personas.

Esto, lejos de afectar a la productividad en las labores diarias, también puede afectar de manera personal al colaborador, por lo que es importante priorizar el bienestar del capital humano. Para poder hacerlo de forma correcta, será necesario entender el contexto que se vive y poder conocer más a fondo la situación personal de cada trabajador para saber de forma más detallada el estado mental y emocional en el que se encuentra.

Además, tomar en cuenta la salud mental de los trabajadores hará que estos se sientan más cómodos con su trabajo y se sientan más identificados con la empresa a la que pertenecen. Por lo tanto, las decisiones que se tomen en la organización, más allá de un beneficio laboral, también deberán de tomar en cuenta la salud mental de los colaboradores.

Inclusión y respeto


No cabe duda que uno de los temas que más se han tocado en la actualidad es la tolerancia ante diversas ideas, puntos de vista y, sobre todo, razas, religiones y preferencias sexuales. Ante esto, será muy importante que los profesionales de los RRHH sepan mantener un clima laboral adecuado en las organizaciones en las que laboran y que se prioricen estos temas con el personal de la empresa.

Desde estrategias preventivas como pláticas de concientización, folletos informativos y encuestas continuas para saber los riesgos que puede haber dentro de la planilla, son algunos métodos que son funcionales para que en el 2022 se pueda mantener un ambiente inclusivo dentro de una empresa. Además, será importante aprender afrontar y solucionar problemas que se puedan llegar a presentar en materia de racismo, homofobia, machismo, entre otras cosas, pues con un código de ética bien establecido y con medidas estrictas, bien se pueden solucionar.

Conclusión


No se puede evadir e ignorar el hecho de que el 2022 representará un año lleno de cambios y de diferentes retos que los diferentes departamentos de RRHH deberán de saber afrontar para mantener un buen ambiente entre sus colaboradores.

Es ahí en donde se podrá verificar la importancia de la preparación y del liderazgo en estas áreas, por lo que se deberá de estar consciente y con los sentidos alerta para encontrar soluciones ante cualquier obstáculo que se llegue a presentar.

Por esa razón, en People-Cloud contamos con los mejores recursos y herramientas para que puedas afrontar este año de la mejor manera y sea mucho más sencillo la adaptación a los diferentes cambios que se lleguen a presentar.Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos