¿Qué Dejó el 2016 en Reclutamiento y Selección de Personal?

Escrito por: People Cloud en 09-feb-2017 16:06:12

que-dejo-el-2016-en-reclutamiento-y-seleccion-de-personal.jpg

En este 2017, empezamos a escuchar las tendencias de reclutamiento y selección de personal que van a dominar el mercado este nuevo año. Se habla de que la tecnología va a seguir modificando la forma en que se elige el talento en una empresa.

Pero, ¿cómo llegamos a esto? Para entenderlo, en este artículo vamos a hacer un recuento de las tendencias que estuvieron presentes en 2016. Es importante analizar los antecedentes de las nuevas formas de reclutar, ya que de esta manera podemos darnos una idea de lo que nos espera en este nuevo año.

Una de las tendencias que se fortaleció fue el reclutamiento especializado. Si bien sigue siendo algo en lo que todavía trabajan las empresas, hay que reconocer que muchas de ellas modificaron sus estrategias y empezaron a contratar profesionales con habilidades únicas. ¿Cómo lo lograron? Sencillo, durante el 2016, las compañías se encargaron de mejorar su imagen: para el 62% de las empresas en América Latina, la marca Empleador fue una de las grandes prioridades, según LinkedIn Talent Solution.

De hecho, 55% de ellas contaba con una estrategia proactiva en este sentido, mientras que 59% invirtió más en este rubro que en años anteriores. Respecto a la forma en que las compañías lograron mejorar su imagen, éstas dijeron que fue a través de redes sociales como Facebook y Twitter (47%), redes sociales profesionales como LinkedIn (68%) y el mismo sitio web de la compañía (68%).

Retención y movilidad interna, la prioridad

Las complicaciones económicas del 2016 fueron uno de los motivos por el que las empresas decidieron priorizar el crecimiento del talento interno, en lugar de buscar colaboradores externos. Ya que además de ahorrar dinero, se aseguraron de motivar a sus trabajadores al elevarles las responsabilidades. De esta forma, evitaban incrementar sus índices de rotación laboral y se aseguraban de que la inversión en capacitación individual sirviera para mejorar los números de la empresa y no los de la competencia.

En el informe de LinkedIn Talent Solution se muestra que para 32% de las compañías, la retención de empleados fue una prioridad, ya que formaba parte de la estrategia del departamento de Recursos Humanos. Aunque se debe aclarar que las contrataciones internas no estaban del todo estructuradas. Las organizaciones tuvieron que aprender a generar programas específicos para los movimientos dentro de las mismas. No es de extrañarse que sólo 34% tuviera un programa especializado para este tipo de actividades, contra un 12% que no contaba con ningún proceso.

Se consolidó el uso de la tecnología

El llamado RRHH 2.0 se hizo presente en 2016. La tecnología influyó en cada una de las etapas de reclutamiento y selección de personal. Por ejemplo, algunas compañías utilizaban las redes sociales para encontrar a potenciales empleados, mientras que otras se adaptaron muy bien a las necesidades del mercado y optaron por utilizar aplicaciones móviles que pudieran ser visibles para el 60% de la población en México que cuenta con un Smartphone, según los resultados del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI), elaborado por Qualcomm con IDC.

Otra de las tendencias que pudimos observar el año anterior fue el uso del Big Data, que  si bien apenas se está consolidando, fue en 2016 cuando varias empresas descubrieron el valor de los datos que genera su compañía. Sin duda es un tema que seguirá en la agenda de las organizaciones a nivel internacional, por lo que dejará de ser exclusiva y se convertirá en una herramienta cada vez más utilizada en el mercado.

Los reclutadores se están dando cuenta de que los números pueden ser sus grandes aliados a la hora de elegir talento, ya que gracias a diversos análisis pueden obtener datos académicos, profesionales y hasta personales del individuo que puede ser parte del equipo de trabajo. Esto también recae en la contratación de talento especializado, ya que al ser un área relativamente nueva, la compañía debe asegurarse de contar con personas que no sólo se encarguen de extraer los datos de una base específica, sino que sepan analizarlos y plasmarlos para el beneficio de la empresa. Sin duda alguna, el Big Data es un tema que dará mucho de qué hablar en 2017.

Estas son algunas de las tendencias que nos dejó el 2016, hablando de reclutamiento y selección de personal. Sin duda, la gran mayoría se va a consolidar en este nuevo año, mientras que otras ya se han convertido en esenciales para la empresa. Los reclutadores que deseen mantenerse en la cima del sector, tienen la obligación de seguir adaptándose a las necesidades que el mercado laboral les demanda, así como evolucionar según se lo exijan. La clave está en no bajar la guardia, mejor hay que asegurarse de contar con las herramientas para hacerle frente a cualquier cambio que se nos presente.

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Blog, Reclutamiento y Selección

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action